Análisis Externo JMC
Microentorno
ELEMENTOS
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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CLIENTES
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El colegio
Técnico Industrial José María Carbonell, Cuenta con la infraestructura
física, tecnológica y excelente talento humano para ofrecer educación calidad
a la población caleña, ubicada en la comuna 10, y otros sectores de la
ciudad.
Atiende
estudiantes desde los grados pre-escolar hasta once y la jornada nocturna por
ciclos.
Los padres
familia, sus hijos busca la institución por ser líder en los procesos de
mediación escolar, la sana convivencia y la excelencia académica
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Cambio de
domicilio
Paros, por acuerdos con el gobierno
Perdida de alguna de las modalidades.
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PROVEEDORES
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La educación pública es liderada por los
entes estatales y ellos son los
proveedores
Entidades estatales, MEN, Secretaria de Educación de
Santiago de Cali Proyecto: “Cali educa digital” en sus programas:
“Computadores para educar” “Proyecto Titt@”, los cuales
permitieron transformar las prácticas
educativas en 90% garantizar
el uso y la apropiación de los recursos TIT@ para mejorar la calidad
educativa de la ciudad
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Demora en la adjudicación de las partidas presupuestales
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MERCADO
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Los estudiantes
en un 70% son de la comuna 10, y el 30% de otros barrios de la ciudad.
La institución
ha alcanzado un gran posicionamiento en la ciudad, por su calidad educativa,
proyecto de mediación escolar, formación técnica, y los resultados en las
pruebas Saber.
Es muy
reconocida en el mercado educativo, y los cupos son apetecidos.
Está en una posición privilegiada en el mercado educativo en la ciudad de
Santiago de Cali
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Agotamiento de los recursos para este tipo de proyectos
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COMPETENCIA
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Con relación a
la competencia la IETI JMC, cuenta
con un excelente equipo
interdisciplinario que ofrece educación de calidad, normas de una
sana convivencia, integración de las TICS en las prácticas educativas, 4
especialidades, articulación con el
SENA participación en los proyecto de Bilingüismo, nivel superior en las pruebas Saber
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La falta de recursos económicos y la demora en la entrega con relación a las
entidades privadas
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Macroentorno
ELEMENTOS
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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TECNOLÓGICOS
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COMPUTADORES PARA EDUCAR
La IETI JMC. En la sede principal (Pasoancho),
Cuenta con la infraestructura
tecnológica.
2 salas de informática con 40 computadoras del programa computadores para
educar
Los computadores para educar
se encuentran en las dos salas
de sistemas en total son 40 equipos con las
especificaciones técnicas establecidas en proyecto computadores para educar
elaborado conjuntamente con el MEN. Estos son utilizados por los
estudiantes de las especialidades de sistemas, de grado noveno a once, en la
jornada de la mañana.
En la
jornada de la tarde los estudiantes
de los niveles sexto, séptimo las utilizan en la rotación
de sistemas, los de grado octavo
la usan para la
especialidad de sistemas, y los estudiantes de la jornada de la mañana de las
diferentes especialidades la utilizan
un día en la semana
para la orientación con los docentes del Sena.
En la
sede Isabel de castilla se adecuo la
sala de informática con el proyecto computadoras para educar
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La realización del mantenimiento preventivo en forma periódica por
la demora en la llegada de los recursos económicos
La falta de
interés de algunos docentes un (50%) para adquirir las competencias tecnológicas y hacer
uso de estos equipos en su quehacer pedagógico
especialmente en las sedes de
primaria.
La falta de
sentido pertenencia de algunos estudiantes en el cuidado de los computadores
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PROYECTO
TIT@
Las
tabletas del proyecto tit@ son
380 en esta sede distribuidas en 10 aulas, no se
pueden instalar ningún programa pero pueden acceder a ellos a través de internet, el software
diseñado por el proyecto Cali educación
digital para todos y el docente proporciona los privilegios o permisos
para que el estudiante
acceda a ciertos sitios de la web
y también los puede
restringir o bloquear desde su equipo.
Los docente de la sede principal y la Honorio
Villegas participaron en las dos jornadas de capacitación y recibió cada uno un computador portátil
para uso personal y dentro de aula
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La realización del mantenimiento
preventivo en forma periódica por
la demora en la llegada de los recursos económicos
La falta de interés
de algunos docentes un
(50%) para adquirir las competencias tecnológicas y hacer
uso de estos equipos en su quehacer pedagógico
especialmente en las sedes de
primaria.
La falta
de sentido pertenencia de algunos estudiantes en el cuidado de
los computadores
Agotamiento de
los recursos económicos para
el sostenimiento y continuidad del proyectos
La demora en el pago del servicio
de conectividad
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ECONÓMICAS
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La
institución recibe las partidas establecidas por la entidad territorial, pero también la organización
de padres de familia ha liderado actividades que han permitido la
adecuación de algunos
espacios y obtención elementos tecnológicos para las
diferentes aulas y talleres de las especialidades.
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El presupuesto
girado por el estado es mínimo para
garantizar el 100% de satisfacción de las necesidades de la institución
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POLÍTICAS Y LEGALES
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EL PLAN DECENA
DE EDUCACION 2016-2026
plantea :
“Es
importante resaltar el proceso de cualificación en la formación docente, en
particular en uso y apropiación de las TIC y la importancia de fortalecer los
planes de estudio que respondan a las necesidades específicas de las
comunidades a las cuales pertenecen los estudiantes.
Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema”. |
Las normas impiden el avance en algunos
procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer
la dotación tecnológica de la I.E
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SOCIO-CULTURALES
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El entorno permite la aplicación de las
tecnologías en todas las áreas y
proyectos
El uso y apropiación de los estudiantes y docentes
por conservar y dar uso adecuado a la infraestructura tecnológica.
El 80% de los estudiantes y el 95% de los docentes
de la sede principal tienen dominio de las competencias básica en manejo de
la tecnología.
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En un 20% de
hogares no se cuenta con las equipos tecnológicas ni el acceso a internet
El analfabetismo tecnológico de los cuidadores o padres
familia, para hacer un
acompañamiento adecuado a los procesos
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DEMOGRÁFICAS
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La institución educativa se encuentra ubica en el
departamento de Valle del Cauca, ciudad de Santiago de Cali, comuna 10 al sur
de la ciudad. Atiende estudiantes de extractos 2, 3, 4,5 de todos los barrios
de la ciudad, género mixto, zona urbana, afrodescendientes y un porcentaje
mínimo de indígenas.
El 90% de los padres o cuidadores conocen los
proyectos y el uso de la infraestructura tecnológica y hacen un buen acompañamiento en los
procesos.
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El 10% de los padres de familia o cuidadores
desconocen las herramientas tecnológicas y su manejo.
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