Análisis Externo JMC 2017


Análisis  Externo  JMC
Microentorno  


ELEMENTOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
CLIENTES   



El colegio Técnico Industrial José María Carbonell, Cuenta con la infraestructura física, tecnológica y excelente talento humano para ofrecer educación calidad a la población caleña, ubicada en la comuna 10, y otros sectores de la ciudad.
Atiende estudiantes desde los grados pre-escolar hasta once y la jornada nocturna por ciclos.
Los padres familia, sus hijos busca la institución por ser líder en los procesos de mediación escolar, la sana convivencia y la excelencia académica 

 Cambio de domicilio
Paros, por acuerdos con el gobierno
Perdida de alguna de las modalidades.

PROVEEDORES
La educación pública  es liderada por los entes estatales y ellos  son los proveedores
Entidades  estatales, MEN, Secretaria de Educación de Santiago de Cali Proyecto:  “Cali educa digital” en sus programas: “Computadores para educar”  “Proyecto Titt@”, los cuales permitieron  transformar las  prácticas  educativas   en 90% garantizar el uso y la apropiación de los recursos TIT@ para mejorar la calidad educativa de la ciudad
Demora en la adjudicación de las partidas  presupuestales
MERCADO
Los estudiantes en un 70% son de la comuna 10, y el 30% de otros barrios de la ciudad.
La institución ha alcanzado un gran posicionamiento en la ciudad, por su calidad educativa, proyecto de mediación escolar, formación técnica, y los resultados en las pruebas Saber.
Es muy reconocida en el mercado educativo, y los cupos son apetecidos.
Está  en una posición  privilegiada en  el mercado educativo en la ciudad de Santiago de Cali

Agotamiento  de   los recursos  para este tipo de proyectos
COMPETENCIA
Con relación a la competencia la  IETI JMC, cuenta con  un excelente equipo interdisciplinario  que ofrece  educación de calidad, normas de una sana  convivencia, integración  de las TICS en las prácticas educativas, 4 especialidades, articulación  con el SENA participación en los proyecto de Bilingüismo, nivel  superior en las pruebas Saber    


La falta de recursos económicos  y la demora en la entrega  con relación  a las  entidades privadas



Macroentorno  



ELEMENTOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
TECNOLÓGICOS   



COMPUTADORES PARA EDUCAR
La IETI JMC. En la sede principal (Pasoancho), Cuenta   con la infraestructura tecnológica.
2 salas de informática  con 40 computadoras del programa  computadores  para  educar

Los  computadores  para educar  se encuentran en las  dos salas de  sistemas  en total son 40 equipos  con las  especificaciones  técnicas  establecidas en proyecto  computadores  para educar  elaborado conjuntamente con el MEN. Estos son utilizados por los estudiantes de las especialidades de sistemas, de grado noveno a once, en la jornada de la mañana.

En la jornada de la tarde  los estudiantes de  los niveles sexto, séptimo    las utilizan en la  rotación  de sistemas, los de  grado  octavo  la usan  para  la  especialidad  de sistemas, y los  estudiantes de la jornada de la mañana   de las  diferentes  especialidades  la utilizan  un día  en  la semana  para  la   orientación con los docentes  del Sena.
En la sede Isabel de castilla se adecuo  la sala de informática  con el  proyecto computadoras  para educar 

La realización del mantenimiento preventivo  en forma periódica  por  la demora en la llegada de los recursos  económicos
La falta de  interés  de algunos  docentes un (50%)  para adquirir las  competencias  tecnológicas  y hacer  uso de  estos equipos  en su quehacer  pedagógico  especialmente  en las sedes de primaria.
La falta  de sentido pertenencia de algunos estudiantes en el cuidado de los  computadores

PROYECTO TIT@
Las  tabletas del proyecto  tit@ son 380 en esta  sede  distribuidas  en 10 aulas,   no se  pueden  instalar  ningún programa pero pueden acceder  a ellos a través de internet, el software diseñado por el proyecto Cali educación  digital  para  todos y el docente  proporciona los privilegios  o permisos  para que el estudiante  acceda  a ciertos sitios de  la web  y también  los puede restringir  o bloquear desde  su equipo.
Los docente de la sede principal y la Honorio Villegas  participaron en las  dos jornadas de capacitación  y recibió cada uno un computador portátil para  uso personal y  dentro de aula

La realización del mantenimiento preventivo  en forma periódica  por  la demora en la llegada de los recursos  económicos
La falta de  interés  de algunos  docentes un (50%)  para adquirir las  competencias  tecnológicas  y hacer  uso de  estos equipos  en su quehacer  pedagógico  especialmente  en las sedes de primaria.
La falta  de sentido pertenencia de algunos estudiantes en el cuidado de los  computadores
Agotamiento  de   los recursos económicos   para el sostenimiento  y continuidad   del proyectos
La demora en el pago del servicio de  conectividad
ECONÓMICAS
La institución  recibe  las partidas  establecidas  por la entidad  territorial, pero también la organización de padres de familia ha liderado actividades que han permitido la adecuación  de  algunos  espacios y obtención elementos tecnológicos  para las  diferentes  aulas  y talleres de las  especialidades. 
El presupuesto girado por el estado  es mínimo para garantizar el 100% de satisfacción de las necesidades de la institución  
POLÍTICAS Y LEGALES

EL PLAN DECENA DE  EDUCACION 2016-2026

plantea :
“Es importante resaltar el proceso de cualificación en la formación docente, en particular en uso y apropiación de las TIC y la importancia de fortalecer los planes de estudio que respondan a las necesidades específicas de las comunidades a las cuales pertenecen los estudiantes.
Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema”.
Las  normas impiden el avance en algunos procesos institucionales como obtención de recursos propios para fortalecer la dotación tecnológica de la I.E
SOCIO-CULTURALES
El entorno permite la aplicación de las tecnologías  en todas las áreas y proyectos
El uso y apropiación de los estudiantes y docentes por conservar y dar uso adecuado a la infraestructura tecnológica.
El 80% de los estudiantes y el 95% de los docentes de la sede principal tienen dominio de las competencias básica en manejo de la tecnología.
En  un 20% de hogares  no se cuenta  con las equipos  tecnológicas  ni el acceso a internet
El analfabetismo tecnológico  de los cuidadores  o padres  familia, para hacer  un acompañamiento adecuado a los  procesos
DEMOGRÁFICAS
La institución educativa se encuentra ubica en el departamento de Valle del Cauca, ciudad de Santiago de Cali, comuna 10 al sur de la ciudad. Atiende estudiantes de extractos 2, 3, 4,5 de todos los barrios de la ciudad, género mixto, zona urbana, afrodescendientes y un porcentaje mínimo de indígenas.
El    90% de los padres o cuidadores conocen los proyectos y el uso de la infraestructura tecnológica   y hacen un buen acompañamiento en los procesos.

El 10% de los padres de familia o cuidadores desconocen las herramientas tecnológicas y su manejo.








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