Análisis Interno Fé Y Alegría



ANALISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA DE IBAGUÉ
ELEMENTOS
DEBILIDADES
FORTALEZA
GESTIÓN DIRECTIVA
La falta de
direccionamiento
estratégico e
implementación de un plan
de gestión Tics al
Proceso Educativo.


Definición de metas para implementar planes y proyectos, para apoyar el uso de las TIC

Poco mantenimiento  de la
infraestructura tecnológica

Poca  implementación
y acceso a la información virtual para constituir las
Tics como  mediadoras de
Aprendizaje
Interés en  la capacitación de los docentes en el manejo de los recursos de las TICs
Direccionamiento para emprender procesos de mejoramiento en la aplicación de las TICs en todas las dependencias de la institución
La utilización y actualización de la página web de la institución y el Facebook institucional
La resignificación del  PEI
para el uso apropiado e
implementación de las
Tics
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
La institución presenta dificultades en la adecuación de su infraestructura para optimizar  el uso de los recursos con que se cuenta a nivel tecnológico y financiero

Se cuenta con software disponible, necesario para los diferentes procesos que manejan las instituciones educativas para su buen funcionamiento, permitiendo mejorar la eficiencia y eficacia en el interior de la misma en cada una de las dependencias
Interés por parte del  equipo directivo en busca de gestionar los recursos económicos para mejorar el funcionamiento de la Institución
Se cuenta con un sistema de notas utilizando una plataforma que permite tener toda la información en tiempo real
GESTIÓN ACADÉMICA
Una de las falencias que presenta la institución y la más perentoria es el suministro de conexión para el trabajo académico pedagógico
La demanda que tienen las salas de sistemas de la institución,  no solo para las clases de informática sino también para los simulacros de preparación de las pruebas saber a nivel de básica primaria, secundaria y media y  el trabajo realizado por la instructora del Programa Todos Aprender, las clases de la técnica y el SENA, es bastante alta y esto hace que no se cubra dicha demanda de manera adecuada perjudicando a los estudiantes  y a los docentes, a pesar de que las salas están dotadas de computadores portátiles y funcionando adecuadamente
La institución no cuenta con disponibilidad de software educativos que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje
Uso inadecuado de las herramientas tecnológicas como distractoras en el proceso de aprendizaje
La infraestructura y el recurso tecnológico de la Institución Educativa Fe y Alegría se ha venido aprovechando al máximo gracias a la buena gestión de las directivas quienes han permitido y cedido espacios para  que los maestros se capaciten e involucren actividades pedagógicas,  en todas las áreas, con la utilización de las herramientas tecnológicas, motivando así a docentes y estudiantes para un mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje
Transversalidad de las TICs en cada una de las asignaturas
Actualización de  las estrategias pedagógicas y trabajar con un recurso que es llamativo para el estudiante.
Participación de capacitaciones de los docentes en los diferentes diplomados ofrecidos por el MEN para su actualización en el manejo de la NTICs


GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
El desconocimiento de los
padres de familia con
respecto al uso y manejo
que la institución les da a
las TICS
El uso inadecuado que los estudiantes en todos los niveles le dan al acceso de programas y portales que ofrece Internet.
Falta de vigilancia y control por parte de los padres de familia a sus hijos en el uso del Internet.
La poca utilización de la página web de la institución por algunos  padres de familia
El interés y motivación
de los estudiantes  y la comunidad educativa al
entrar en contacto con
nuevas tecnologías de la
información y la
comunicación

La utilización de la página web en la publicación de las diferentes actividades que realiza la institución ha venido haciendo que los padres se involucren en el manejo de las redes sociales, en el uso adecuado de las mismas

Disposición de recursos
tecnológicos por parte
de la Educativa para
capacitar a padres de
familia en el uso de la
tecnología

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA

La infraestructura y el recurso tecnológico con el que cuenta la Institución Educativa Fe y Alegría se ha venido aprovechando al máximo, no obstante, de acuerdo al análisis realizado es importante generar las estrategias para el aprovechamiento adecuado de las TICs en la institución

OBJETIVO

Conformar un equipo de gestión de integración de las TICs para la, ejecución y evaluación en la aplicación de las TICs de manera transversal en todas las asignaturas

Diseñar y Elaborar recursos didácticos incorporando las TICs

Capacitar a la comunidad educativa en general para el uso adecuado de las TICs como apoyo en los procesos comunicativos y de enseñanza aprendizaje

Mejorar la infraestructura tecnológica y de conectividad

ACCIONES

Conformación del equipo de gestión integrando a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes

Diseñar un plan de integración de las TICs en todas las asignaturas

Aplicación y verificación de la ejecución del plan de integración

Diseño y elaboración de recursos didácticos incorporando los recursos y herramientas tecnológicas por cada grupo de asignatura

Resignificación del currículo de la institución a partir de las experiencias de la innovación tecnológica aplicadas

Capacitación de los padres de familia en la escuela de padres sobre los distintos usos y proyectos tecnológicos que maneja la institución para el fortalecimiento del proceso académico de los estudiantes y la comunicación

Consecución por parte de las directivas, de más líneas de internet para facilitar el trabajo académico

Evaluación por parte del grupo de gestión en el cumplimiento de los objetivo del plan

RESPONSABLES

Equipo de Gestión de las TICs
Directivas
Docentes
Administrativos
Padres de Familia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario