ANALISIS
INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA DE IBAGUÉ
ELEMENTOS
|
DEBILIDADES
|
FORTALEZA
|
GESTIÓN
DIRECTIVA
|
La falta de
direccionamiento
estratégico e
implementación
de un plan
de gestión Tics
al
Proceso
Educativo.
Definición de metas para implementar planes y proyectos, para apoyar el uso de las TIC
Poco mantenimiento
de la
infraestructura
tecnológica
Poca implementación
y acceso a la
información virtual para constituir las
Tics como mediadoras de
Aprendizaje
|
Interés en la capacitación de los docentes en el
manejo de los recursos de las TICs
Direccionamiento para emprender procesos
de mejoramiento en la aplicación de las TICs en todas las dependencias de la
institución
La utilización y actualización de la
página web de la institución y el Facebook institucional
La
resignificación del PEI
para el uso
apropiado e
implementación
de las
Tics
|
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
|
La institución presenta dificultades en la
adecuación de su infraestructura para optimizar el uso de los recursos con que se cuenta a
nivel tecnológico y financiero
|
Se cuenta con software disponible,
necesario para los diferentes procesos que manejan las instituciones
educativas para su buen funcionamiento, permitiendo mejorar la eficiencia y
eficacia en el interior de la misma en cada una de las dependencias
Interés por parte del equipo directivo
en busca de gestionar los recursos económicos para mejorar el funcionamiento
de la Institución
Se cuenta con un sistema de notas utilizando
una plataforma que permite tener toda la información en tiempo real
|
GESTIÓN
ACADÉMICA
|
Una de las falencias que presenta la institución
y la más perentoria es el suministro de conexión para el trabajo académico
pedagógico
La demanda que tienen las salas de sistemas de la
institución, no solo para las clases
de informática sino también para los simulacros de preparación de las pruebas
saber a nivel de básica primaria, secundaria y media y el trabajo realizado por la instructora del
Programa Todos Aprender, las clases de la técnica y el SENA, es bastante alta
y esto hace que no se cubra dicha demanda de manera adecuada perjudicando a
los estudiantes y a los docentes, a
pesar de que las salas están dotadas de computadores portátiles y funcionando
adecuadamente
La institución no cuenta con disponibilidad
de software educativos que permitan mejorar los procesos de enseñanza
aprendizaje
Uso inadecuado
de las herramientas tecnológicas como distractoras en el proceso de
aprendizaje
|
La infraestructura y el recurso tecnológico de la
Institución Educativa Fe y Alegría se ha venido aprovechando al máximo
gracias a la buena gestión de las directivas quienes han permitido y cedido
espacios para que los maestros se
capaciten e involucren actividades pedagógicas, en todas las áreas, con la utilización de
las herramientas tecnológicas, motivando así a docentes y estudiantes para un
mejor desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje
Transversalidad de las TICs en cada una de las
asignaturas
Actualización de las estrategias pedagógicas y trabajar con
un recurso que es llamativo para el estudiante.
Participación de capacitaciones de los
docentes en los diferentes diplomados ofrecidos por el MEN para su
actualización en el manejo de la NTICs
|
GESTIÓN
DE LA COMUNIDAD
|
El
desconocimiento de los
padres de
familia con
respecto al uso
y manejo
que la
institución les da a
las TICS
El uso inadecuado que los estudiantes en
todos los niveles le dan al acceso de programas y portales que ofrece
Internet.
Falta de
vigilancia y control por parte de los padres de familia a sus hijos en el uso
del Internet.
La poca
utilización de la página web de la institución por algunos padres de familia
|
El interés y
motivación
de los
estudiantes y la comunidad educativa
al
entrar en
contacto con
nuevas
tecnologías de la
información y la
comunicación
La utilización
de la página web en la publicación de las diferentes actividades que realiza
la institución ha venido haciendo que los padres se involucren en el manejo
de las redes sociales, en el uso adecuado de las mismas
Disposición de
recursos
tecnológicos por
parte
de la Educativa
para
capacitar a padres
de
familia en el
uso de la
tecnología
|
PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN
LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y
ALEGRIA
La infraestructura y el recurso tecnológico con el
que cuenta la Institución Educativa Fe y Alegría se ha venido aprovechando al
máximo, no obstante, de acuerdo al análisis realizado es importante generar las
estrategias para el aprovechamiento adecuado de las TICs en la institución
OBJETIVO
Conformar un equipo de gestión de integración de
las TICs para la, ejecución y evaluación en la aplicación de las TICs de manera
transversal en todas las asignaturas
Diseñar y Elaborar recursos didácticos incorporando
las TICs
Capacitar a la comunidad educativa en general para
el uso adecuado de las TICs como apoyo en los procesos comunicativos y de
enseñanza aprendizaje
Mejorar la infraestructura tecnológica y de
conectividad
ACCIONES
Conformación del equipo de gestión integrando a
directivos, docentes, padres de familia y estudiantes
Diseñar un plan de integración de las TICs en todas
las asignaturas
Aplicación y verificación de la ejecución del plan
de integración
Diseño y elaboración de recursos didácticos
incorporando los recursos y herramientas tecnológicas por cada grupo de asignatura
Resignificación del currículo de la institución a
partir de las experiencias de la innovación tecnológica aplicadas
Capacitación de los padres de familia en la escuela
de padres sobre los distintos usos y proyectos tecnológicos que maneja la institución
para el fortalecimiento del proceso académico de los estudiantes y la
comunicación
Consecución por parte de las directivas, de más
líneas de internet para facilitar el trabajo académico
Evaluación por parte del grupo de gestión en el
cumplimiento de los objetivo del plan
RESPONSABLES
Equipo de Gestión de las TICs
Directivas
Docentes
Administrativos
Padres de Familia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario