FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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GESTIÓN DIRECTIVA
El objetivo de
esta Gestión es orientar la institución educativa con base en el
direccionamiento estratégico (Misión, visión y valores), definido por la
comunidad, buscando garantizar un clima escolar que propicie la realización
de la labor educativa en beneficio de la formación integral del estudiante
carboneliano.
Direccionamiento
estratégico y horizonte institucional.
Existe
el apoyo 100% de los directivos en las actividades programadas para el desarrollo de los planes de área
aula, y los proyectos institucionales,
Las
directivas y la comunidad educativa siempre apoyan las actividades
para mejorar los recursos económicos y
asignación adecuada y la búsqueda de éstos
en pro-del mejoramiento continuo.
Las
Infraestructura tecnológica es gestionada con mecanismo que
proporciona a todos los docentes espacios para su aprovechamiento en las
actividades escolares. y la gestión directiva garantiza esos espacios
Es
política institucional el uso de las en todas las áreas para el aprovechamiento
de la comunidad educativa en general.
Las aulas
tecnológicas se asignan a una
pareja de docentes y estos se programan para su utilización
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La Institución cuenta con
apoyo de comunidad tiene la
aceptación y reconocimiento total de
todos sus procesos
La
junta de padres de familia desarrolla actividades que
apoya la comunidad en general y
consigue recursos para el mejoramiento
de la infraestructura física y
tecnológica
Algunas entidades privadas
Aplicar
el trabajo colaborativo en el uso y
apropiación de las Tics
La utilización de diferentes Software para registro de la matrícula de los estudiantes, y la comunicación con la comunidad educativa utilizando las redes sociales. Disminuye la impresión de tanto documento y contribuye en la conservación del medio ambiente.
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El
presupuesto no alcanza a cubrir el 100% de los gastos y existen políticas
ministeriales que prohíben cualquier tipo de cobro a estudiantes y recaudo de
dineros, para mejoramiento de la infraestructura física
y tecnológica
No
contar con las aulas digitales
en todos los salones
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Los
entes gubernamentales no asignan
recursos suficientes para las
adecuaciones de las
infraestructuras físicas y tecnológicas y la institución debe recurrir a
terceros para cubrir
estas falencias, pero no
cumplen en el 100%
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GESTIÓN ESTRATÉGICA.
El Rector de la Institución Carlos
Arturo Morales Castro realiza divulgación y promoción del Proyecto de
Mediación Escolar con otras instituciones de la ciudad de Cali y se realizan Seminarios
Taller para capacitación de Mediadores.
Este proyecto es divulgado en la página Web de la institución y ha
tenido gran reconocimiento en los medios de comunicación local
Hace
uso de las herramientas tecnológicas en las
jornadas de formación y capacitación a docentes y estudiantes
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Continuar con la estrategia de formar Mediadores
Escolares e impactar en sus familias, además de generar acciones para
prevención del Bullying y la violencia en las Instituciones Educativas
de Santiago de Cali, Compartir este proyecto en a nivel nacional e internacional.
El interés de muchas instituciones en el proyecto para
adaptarlo en su comunidad educativa
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La
falta de presupuestos para el sostenimiento de este tipo de proyectos.
La
falta de motivación y desesperanza de algunas comunidades para cambiar sus
formas de dialogo y solución de conflictos.
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La
falta de presupuestos para el sostenimiento de este tipo de proyectos.
El
conformismo de algunos directivos, docentes y gobernantes que son reacios a
este tipo de oportunidades para contrarrestar los actos violentos contra los
seres humanos.
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GESTIÓN DE ADMISIONES Y MATRÍCULA
El objetivo de esta gestión es garantizar la
continuidad mediante la renovación de la matrícula a los estudiantes antiguos
y la admisión de estudiantes nuevos inscritos, de acuerdo a la oferta
educativa, cupos disponibles, cumpliendo con los criterios institucionales,
lineamientos legales y reglamentarios y bajo los parámetros de las
directrices y cronograma de matrícula emanados por la Secretaría de
Educación. La institución tuvo muy buena demanda de cupos para el 2017. Se
contó con un plan de matrículas, proyección de cupos y atención al usuario que
permitió atender la demanda para garantizar calidad y buenos ambientes
escolares
Existe
aprovechamiento de la
infraestructura tecnológica con el programa de registro de matrículas de los estudiantes
que permite la transparencia en este proceso.
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Continuar con los procesos que garantizan a los estudiantes el acceso a una educación de mediadas por la utilización de las Tics.
Conservar el número de estudiantes en la sede de bachillerato para la asignación y usos de los equipos tecnológicos en las aulas virtuales.
Ampliar la cobertura para el 2018 primordialmente en las sedes primaria
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La
planta física no
alcanza cubrir el 100% de la demanda, oferta de hace teniendo en
cuenta en número de salones y siempre
quedan estudiantes que aspirar a tener un cupo en
la institución.
Ampliación de estructura física de institución
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La asignación del presupuesto por
los entes gubernamentales para la educación oficial y la prohibición de
cobros a los padres de familia.
El cambio de domicilio de los estudiantes
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GESTIÓN
ACADÉMICA
El objetivo de esta Gestión es asegurar el
desarrollo de las competencias básicas, laborales y ciudadanas en cada una de
las áreas y asignaturas de modo que contribuyan a la formación integral del
educando
Existen 4 Especialidades a nivel
técnico Industrial
Se
cuenta con un diseño pedagógico acorde al currículo evidenciado con las
prácticas pedagógicas en la gestión aula ejecutada por los docentes de cada área y hace el
seguimiento y control académico de los todos los planes de aula.
El
programa de Bilingüismo
La Institución participa en este proyecto con 60 estudiantes de los grados sexto a
undécimo en las Instalaciones del Colegio Lauretta Bender que es un colegio
bilingüe reconocido como una organización educativa de excelencia y con
calidad certificada internacionalmente.
Las
tabletas del proyecto tit@ son
380 en esta sede distribuidas en 10 aulas, en la sede principal Los
docente de la sede principal y la Honorio Villegas participaron en las dos jornadas de capacitación y recibió cada uno un computador portátil
para uso personal y dentro de aula
También esta proyecto computadores para educar en la sede central y en la Isabel de
Castilla
La
infraestructura tecnológica es buena.
Tiene buena conectividad
Esta
programa de articulación con el SENA para los estudiantes de grado décimo y once
La
institución ha sido seleccionada en los proyectos del MEN para ser dotada
con infraestructura tecnológica
Reconocimiento
desde el 2014 por su nivel superior en las pruebas SABER.
En el 80% de las áreas los estudiantes y docentes tienen acceso a la infraestructura tecnológica haciendo uso y apropiación de estas herramientas en sus actividades escolares.
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El
ministerio de educación está apoyando las instituciones públicas en sus adecuaciones de infraestructura tecnológica
para que los estudiantes tengan
acceso al uso de la Tics y en sus prácticas educativas.
Las
empresas privadas apoyan y ofrecen donaciones, capacitaciones a
estudiantes y docentes
El Ministerio de Educación Nacional Coloca a las TIC
al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes
educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo la
formación a los docentes para su máximo aprovechamiento. Impulsando la
sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación pedagógica para la
calidad de la educación y su gestión ambientalmente racional, en el marco del
Plan Vive Digital y la Política de Calidad Educativa.
BILINGUALISM PROGRAM «GO CALI» El programa Go Cali,
impulsado por la Secretaria de Educación Municipal de Cali pretende formar y
fortalecer a docentes y estudiantes en el idioma Inglés en las Instituciones
públicas de la ciudad,
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El
30% de los docentes no tiene las competencias tecnológicas y son reacios a su
adopción en las prácticas de aula.
La
pérdida de clases por los paros
nacionales
El
gobierno nombra docentes sin las competencias pedagógicas.
Para
cubrir la asignación académica le dan horas de clase a docentes sin tener el
perfil.
El
ingreso de los estudiantes a la institución es por una vía principal,
poniendo en riesgo la integridad física.
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Políticas
gubernamentales para la asignación académica.
Asignación
académica no acorde con el perfil profesional del docente.
Falta de
tiempo dentro de la
jornada laborar para el apoyo de los proyecto de
investigación
Falta
de apoyo económico para la cualificación docente
Las
becas tiene mucho trabas y n existe imparcialidad en la asignación de cupos.
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GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Da soporte financiero y contable para el adecuado
desarrollo de todas las gestiones incorporadas al proyecto educativo
institucional, brindando apoyo a las otras gestiones, la administración de la
planta física, los recursos y los servicios.
Ejecuta de
forma clara el presupuesto
distribuyendo lo que alcance en forma equitativa a cada gestión
Manejo
adecuado de las
herramientas tecnológicas y
diferentes software para el control financiero y el informe de la asignación y ejecución
de los recurso financieros
Es política institucional el uso de las en todas las áreas para el aprovechamiento de la comunidad educativa en general.
Las aulas tecnológicas se asignan a una pareja de docentes y estos se programan para su utilización.
Se utilizan son las redes sociales para el envío y recepción de documentos entre directivos y docentes en formato digital haciendo uso de las herramientas tecnológicas
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Existen
proyecto de capacitación al personal administrativo por parte de la secretaría de educación
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Falta presupuesto para la educación de todos espacios
educativos de la institución
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La falta de asignación de recursos y la demora en el desembolso para
cubrir el 100% de las necesidades de la institución
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GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
Gestiona los planes de acción basados en las
características y relaciones de la institución con la comunidad; así como de
la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos
poblacionales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos, Proyectos
sociales y comunitarios, Accesibilidad, Proyección a la comunidad,
Participación y convivencia. Prevención de riesgos.
La comunidad
conoce la infraestructura tecnológica
en el 90% de las prácticas de aula
los estudiantes hacen uso de
estas
El gobierno Escolar es nombrado por sede y jornada.
Se nombra por sede y jornada. Los estudiantes hacen sus campañas haciendo uso
de las herramientas Tics con que cuenta la institución y el día de las
elecciones el voto es electrónico con software aplicativo.
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La Institución presta la planta física en la sede
Isabel de Castilla a un grupo de la tercera edad, los días: lunes, miércoles
y jueves.
Los estudiantes del grado once realizaron el
servicio social obligatorio,en contrajornada
Se atiende estudiantes pertenecientes a la población
sorda y Estudiantes con Discapacidad, Estudiantes con dificultad de
aprendizaje, integrados al aula regular con el programa de inclusión.
Orientación Profesional
Las
universidades realizan campañas de orientación profesional y mercadeo para
los estudiantes de grado once, mostrando el perfil de cada carrera.
Existen Convenios con universidades para que los estudiantes en proceso de tesis de grado, realizan el apoyo a los estudiantes sordos y los de las diferentes discapacidades
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Al salir
o llegar los estudiantes en la
entrada del colegio hay vendedores ambulantes que le ofrecen a los estudiantes Sustancias
alucinógenas
Un 50% de los padres de familia no hacen
acompañamientos a sus hijos en los procesos escolares.
Al inicio del año escolar se demora el ingreso de intérpretes que hacen el acompañamiento a los estudiantes de la población Sorda
La falta de docentes de apoyo para los estudiantes con discapacidad cognitiva, existe una sola maestra y una psicóloga para toda las población educativa
Los estudiantes terminan su tesis se gradúan y hasta ahí llega fase con los estudiantes y se debe esperan hasta vuelvan otros.
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Falta de capacitación y adquisición de las competencias mínimas para el manejo de las herramientas tecnológicas por parte de algunos funcionarios
La asignación de los recursos para el pago salarial y el tipo de contratación de los intérpretes que acompañan los proceso de enseñanza aprendizaje de de los estudiantes de la población sorda.
La falta de asignación de maestras especiales e intérpretes en la planta de docentes de la institución
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GESTIÓN
DE CALIDAD
Nos comprometemos con el
fortalecimiento de una educación inclusiva que brinde la formación integral
de nuestros estudiantes en los principios y valores democráticos y de respeto
por los derechos humanos, con énfasis técnico industrial, buscando altos
estándares de excelencia humana y académica por medio de un personal
competente y comprometido con el mejoramiento continuo
Objetivos
Mejorar
continuamente los procesos.
Incrementar el
nivel de satisfacción de los usuarios. Mejorar las competencias de los
colaboradores.
Mejorar el
clima laboral. Mejorar el desempeño
académico.
Fortalecer proceso de inclusión. Optimizar los recursos físicos y
económicos.
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Instituciones privadas
y públicas realizan acompañamiento y orientación a la instituciones
educativas para mejorar
sus procesos de calidad
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No aplicar los correctivos necesarios para
contrarrestar los hallazgo que dificultad la calidad
integral de los servicios de la institución
La negligencia de
algún miembro de la comunidad educativa
para aplicar los correctivos a
la debilidad encontrada
La continuidad de
estos proyectos por la falta de recursos
económicos
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La
falta recursos para la implementación periódica de estos
proyectos
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