Análisis Interno Matriz DOFA JMC



FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
GESTIÓN DIRECTIVA

El objetivo de esta Gestión es orientar la institución educativa con base en el direccionamiento estratégico (Misión, visión y valores), definido por la comunidad, buscando garantizar un clima escolar que propicie la realización de la labor educativa en beneficio de la formación integral del estudiante carboneliano.
Direccionamiento estratégico y horizonte institucional.

Existe el apoyo 100% de los directivos en las actividades programadas  para el desarrollo de los planes de área aula, y los  proyectos  institucionales,
Las directivas  y la  comunidad educativa siempre apoyan las actividades para mejorar los recursos económicos  y asignación adecuada y la búsqueda de éstos  en pro-del mejoramiento continuo.

Las Infraestructura tecnológica es gestionada con mecanismo que proporciona a todos los docentes espacios para su aprovechamiento en las actividades escolares. y  la gestión directiva garantiza esos espacios 


Es política institucional el uso de las en todas las áreas para el aprovechamiento de la comunidad educativa en general.
Las  aulas  tecnológicas  se asignan a una pareja de docentes  y estos se  programan para su utilización 


 La Institución cuenta  con  apoyo de  comunidad tiene la aceptación y reconocimiento  total de todos sus procesos
La junta de padres  de familia  desarrolla actividades  que  apoya  la comunidad en general y consigue recursos  para el mejoramiento de la infraestructura  física y tecnológica
Algunas  entidades privadas
Aplicar el trabajo  colaborativo en el uso y apropiación de las Tics

La utilización de diferentes Software para registro de la matrícula de los estudiantes, y la comunicación con la comunidad educativa utilizando las redes sociales. Disminuye la impresión de tanto documento y contribuye en la conservación del medio ambiente.
El presupuesto no alcanza a cubrir el 100% de los gastos y existen políticas ministeriales que prohíben cualquier tipo de cobro a estudiantes y recaudo de dineros, para mejoramiento de la infraestructura  física  y tecnológica 
No contar  con las aulas  digitales  en todos  los salones
Los entes gubernamentales no asignan  recursos  suficientes para las adecuaciones de las  infraestructuras  físicas  y tecnológicas  y la institución debe recurrir a terceros  para  cubrir  estas  falencias, pero no cumplen en el 100%

GESTIÓN ESTRATÉGICA.

El Rector de la Institución Carlos Arturo Morales Castro realiza divulgación y promoción del Proyecto de Mediación Escolar con otras instituciones de la ciudad de Cali y se realizan Seminarios Taller para capacitación de Mediadores.
Este proyecto es divulgado  en la página Web de la institución  y  ha tenido gran reconocimiento en los medios de comunicación local
Hace  uso  de las herramientas  tecnológicas  en las  jornadas de formación y capacitación a docentes y estudiantes
Continuar con la estrategia de formar Mediadores Escolares e impactar en sus familias, además de generar acciones para prevención del Bullying y la violencia en las Instituciones Educativas de  Santiago de Cali, Compartir  este proyecto en  a nivel nacional e internacional.
El interés  de muchas instituciones en el proyecto para adaptarlo en su comunidad  educativa
La falta de presupuestos para el sostenimiento de este tipo de proyectos.
La falta de motivación y desesperanza de algunas comunidades para cambiar sus formas de dialogo y solución de conflictos.





La falta de presupuestos para el sostenimiento de este tipo de proyectos.
El conformismo de algunos directivos, docentes y gobernantes que son reacios a este tipo de oportunidades para contrarrestar los actos violentos contra los seres humanos.




GESTIÓN DE ADMISIONES Y MATRÍCULA

El objetivo de esta gestión es garantizar la continuidad mediante la renovación de la matrícula a los estudiantes antiguos y la admisión de estudiantes nuevos inscritos, de acuerdo a la oferta educativa, cupos disponibles, cumpliendo con los criterios institucionales, lineamientos legales y reglamentarios y bajo los parámetros de las directrices y cronograma de matrícula emanados por la Secretaría de Educación. La institución tuvo muy buena demanda de cupos para el 2017. Se contó con un plan de matrículas, proyección de cupos y atención al usuario que permitió atender la demanda para garantizar calidad y buenos ambientes escolares
Existe  aprovechamiento de  la infraestructura  tecnológica  con el programa  de registro de matrículas de los  estudiantes  que permite la transparencia en este proceso.

Continuar  con los  procesos que garantizan  a los estudiantes  el acceso  a una  educación de   mediadas  por  la utilización de las Tics.
     
Conservar    el número de  estudiantes en la sede de  bachillerato  para la asignación y usos  de los  equipos  tecnológicos   en las  aulas virtuales.  
Ampliar la cobertura para el 2018 primordialmente en las sedes  primaria 
La planta  física  no  alcanza cubrir  el 100%  de la demanda, oferta de hace teniendo en cuenta  en número de salones  y siempre  quedan estudiantes  que  aspirar a tener  un cupo en  la institución.
Ampliación de  estructura física de  institución 


La asignación del presupuesto por los entes gubernamentales para la educación oficial y la prohibición de cobros a los padres de familia.
El cambio  de domicilio de los  estudiantes 


GESTIÓN  ACADÉMICA

El objetivo de esta Gestión es asegurar el desarrollo de las competencias básicas, laborales y ciudadanas en cada una de las áreas y asignaturas de modo que contribuyan a la formación integral del educando

Existen  4 Especialidades  a nivel  técnico Industrial
Se cuenta con un diseño pedagógico acorde al currículo evidenciado con las prácticas pedagógicas en la gestión aula ejecutada   por los docentes de cada área y hace el seguimiento y control académico de los todos los planes de aula. 
El programa de Bilingüismo

La Institución participa  en este proyecto  con  60 estudiantes de los grados sexto a undécimo en las Instalaciones del Colegio Lauretta Bender que es un colegio bilingüe reconocido como una organización educativa de excelencia y con calidad certificada internacionalmente.

Las  tabletas del proyecto  tit@ son 380 en esta  sede  distribuidas  en 10 aulas, en la sede principal Los docente de la sede principal y la Honorio Villegas  participaron en las  dos jornadas de capacitación  y recibió cada uno un computador portátil para  uso personal y  dentro de aula
También  esta proyecto computadores para educar  en la sede central y en la Isabel de Castilla
La infraestructura tecnológica es buena.
Tiene  buena conectividad
Esta programa de articulación con el SENA para los  estudiantes de grado décimo y once 
La institución  ha sido seleccionada  en los proyectos del MEN para ser dotada con infraestructura  tecnológica
Reconocimiento desde el 2014 por su nivel superior en las pruebas SABER.

En el 80% de las áreas  los estudiantes  y docentes  tienen acceso a la infraestructura  tecnológica  haciendo  uso y apropiación de  estas herramientas  en sus actividades escolares.

El ministerio de  educación  está apoyando las  instituciones  públicas en sus  adecuaciones de  infraestructura  tecnológica  para  que los estudiantes tengan acceso al uso de la Tics  y en sus  prácticas educativas.
Las empresas privadas  apoyan  y ofrecen donaciones, capacitaciones a estudiantes  y docentes 
El Ministerio de Educación Nacional Coloca a las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento. Impulsando la sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación pedagógica para la calidad de la educación y su gestión ambientalmente racional, en el marco del Plan Vive Digital y la Política de Calidad Educativa.
BILINGUALISM PROGRAM «GO CALI» El programa Go Cali, impulsado por la Secretaria de Educación Municipal de Cali pretende formar y fortalecer a docentes y estudiantes en el idioma Inglés en las Instituciones públicas de la ciudad,
El 30% de los docentes no tiene las competencias tecnológicas y son reacios a su adopción en las prácticas de aula.
La pérdida de clases  por los paros nacionales
El gobierno nombra docentes sin las competencias pedagógicas.
Para cubrir la asignación académica le dan horas de clase a docentes sin tener el perfil.
El ingreso de los estudiantes a la institución es por una vía principal, poniendo en riesgo la integridad física.









Políticas gubernamentales   para la asignación académica.
Asignación académica no acorde con el perfil profesional del docente.
Falta  de  tiempo  dentro de la jornada  laborar  para el apoyo de los proyecto de investigación
Falta de apoyo  económico  para la cualificación docente
Las becas tiene mucho trabas y n existe imparcialidad en la asignación de cupos.



GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Da soporte financiero y contable para el adecuado desarrollo de todas las gestiones incorporadas al proyecto educativo institucional, brindando apoyo a las otras gestiones, la administración de la planta física, los recursos y los servicios.
Ejecuta  de forma clara  el presupuesto distribuyendo  lo que alcance  en forma equitativa  a cada gestión 
Manejo  adecuado de las  herramientas  tecnológicas  y  diferentes  software  para el control financiero  y el informe de la asignación y ejecución de los recurso  financieros 

Es política institucional el uso de las en todas las áreas para el aprovechamiento de la comunidad educativa en general.


Las  aulas  tecnológicas  se asignan a una pareja de docentes  y estos se  programan para su utilización.

Se   utilizan  son las redes sociales   para  el envío y recepción  de documentos  entre directivos y docentes en formato digital  haciendo  uso de las  herramientas tecnológicas 



Existen proyecto de  capacitación al personal administrativo  por parte de la secretaría de educación
Falta  presupuesto para la educación de todos  espacios  educativos de la institución


La  falta de asignación de recursos y la  demora en el desembolso  para  cubrir el 100% de las necesidades de la institución


GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

Gestiona los planes de acción basados en las características y relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos, Proyectos sociales y comunitarios, Accesibilidad, Proyección a la comunidad, Participación y convivencia. Prevención de riesgos.
La comunidad  conoce la infraestructura tecnológica  en el 90% de las prácticas de aula  los estudiantes  hacen uso de estas
El gobierno Escolar es nombrado por sede y jornada. Se nombra por sede y jornada. Los estudiantes hacen sus campañas haciendo uso de las herramientas Tics con que cuenta la institución y el día de las elecciones el voto es electrónico con software aplicativo.


La Institución presta la planta física en la sede Isabel de Castilla a un grupo de la tercera edad, los días: lunes, miércoles y jueves.
Los estudiantes del grado once realizaron el servicio social obligatorio,en contrajornada 

Se atiende estudiantes pertenecientes a la población sorda y  Estudiantes con Discapacidad,  Estudiantes con dificultad de aprendizaje, integrados al aula regular  con el programa de inclusión.  
Orientación Profesional
Las universidades realizan campañas de orientación profesional y mercadeo para los estudiantes de grado once, mostrando el perfil de cada carrera.


 Existen  Convenios  con universidades   para  que los estudiantes  en  proceso de tesis  de grado, realizan  el  apoyo   a los estudiantes  sordos y los de las diferentes discapacidades   
Al  salir  o llegar  los estudiantes  en la  entrada del colegio hay vendedores ambulantes  que le ofrecen a los estudiantes Sustancias alucinógenas
 Un 50% de los padres de familia no hacen acompañamientos a sus hijos en los procesos escolares.

Al inicio del año escolar se demora el ingreso de intérpretes  que hacen el acompañamiento a los estudiantes de  la población Sorda  
La falta de docentes de apoyo para los estudiantes  con discapacidad  cognitiva, existe una  sola maestra y  una  psicóloga  para toda las población  educativa  

Los estudiantes  terminan su tesis  se gradúan  y hasta  ahí llega fase  con los estudiantes y se debe esperan hasta vuelvan otros.
Falta de  capacitación  y adquisición de las  competencias  mínimas para el manejo de las  herramientas tecnológicas  por parte de algunos  funcionarios


La asignación de los recursos para el pago salarial  y el tipo  de contratación  de los intérpretes  que acompañan  los  proceso de enseñanza aprendizaje  de de los estudiantes  de la población sorda.


La falta  de asignación de maestras especiales  e intérpretes  en la planta de docentes de la institución 

GESTIÓN DE CALIDAD

Nos comprometemos con el fortalecimiento de una educación inclusiva que brinde la formación integral de nuestros estudiantes en los principios y valores democráticos y de respeto por los derechos humanos, con énfasis técnico industrial, buscando altos estándares de excelencia humana y académica por medio de un personal competente y comprometido con el mejoramiento continuo
Objetivos
Mejorar continuamente los procesos.
Incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios. Mejorar las competencias de los colaboradores.
 Mejorar el clima laboral.  Mejorar el desempeño académico.
Fortalecer proceso de inclusión.  Optimizar los recursos físicos y económicos.
Instituciones  privadas  y públicas  realizan  acompañamiento  y orientación a la instituciones educativas  para  mejorar  sus  procesos de calidad

No aplicar  los correctivos necesarios para contrarrestar  los hallazgo  que dificultad  la calidad  integral de los servicios de la institución
La negligencia de algún miembro de  la comunidad  educativa   para aplicar  los correctivos a la debilidad  encontrada
La continuidad de estos proyectos por la falta de recursos  económicos


La falta  recursos  para la implementación periódica de estos proyectos 



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